¿Cómo ayuda un psicólogo en el duelo?

Cuando un ser querido fallece es normal sentir confusión, no saber a dónde acudir, qué hacer para enfrentar este proceso, cómo entender el concepto de la muerte, la pérdida, etc. Muchas personas deciden vivirlo en soledad sin buscar el apoyo de un profesional, sin embargo, lo más recomendable siempre es buscar a un especialista en el tema, esto te brindará ventajas y traerá consigo resultados muy diferentes.  Aquí te mostramos cuales:

1. El psicólogo brinda apoyo profesional.

 

Nos referimos a un apoyo distinto al que se está acostumbrado. Familiares y amigos suelen brindar consejos desde su experiencia y moral, dan palabras de aliento, en cambio, la función del psicólogo es brindar un espacio de total seguridad y sinceridad, no existe el juicio de valor, puedes decir lo que sea, incluidos sentimientos y pensamientos que no son tan socialmente aceptados. No existe la opinión o el consejo, el acompañamiento que se da, es con bases científicas y mediante técnicas que sirven de apoyo en la búsqueda de conocimiento, aceptación y resolución, siempre de acuerdo al contexto y metas de la persona. 

2. Desarrollo de habilidades y aprendizaje.

Durante las sesiones tanto paciente como psicólogo, identifican qué aspectos se podrían o serían convenientes desarrollar para que exista mayor funcionalidad en la vida cotidiana. La persona se dará cuenta y sabrá comprender qué pensamientos o aprendizajes son los que le impiden mirar las cosas de manera diferente; qué aspectos la limitan para llevar acabo sus propósitos cuando por más que hace un esfuerzo no logra sus metas; darán un recorrido por su historia para así ir modificando y desarrollando nuevas habilidades.

3. Lleva a la reflexión aspectos que la persona no sabía pueden influir en su proceso.

 

Si bien es cierto que existen características que son importantes de identificar (en cuanto a la historia de la persona y el vínculo con aquello o aquel ser querido que perdió) como los llamados mediadores (enlace al otro texto), la manera en que enfrentamos el proceso de duelo también se verá relacionado con otros aprendizajes, otras experiencias, vínculos anteriores, vivencias, etc., que se hayan tenido a lo largo de la vida. Por ello, es importante identificar aspectos que podrían parecer poco significativos o no tener nada que ver con el proceso de duelo, pero que pudieran ser cruciales para llevar un duelo funcional.

Acudir al psicólogo, abre paso a la posibilidad de no únicamente ser escuchados, sino de trabajar poco a poco en cada aspecto deseado. Gracias a esto, el duelo podrá comprenderse y por ende, “sentir un menor peso”, logrando que la tranquilidad comience a ser parte de la cotidianidad de manera progresiva. 

En conclusión, es un servicio que puede brindarte herramientas, conocimiento, escucha activa, así como una reflexión detallada, ayudándote a aprender a vivir con la falta de ese ser querido. Todo desde un ámbito teórico y fundamentado, lo cual puede evitar que tu duelo se complique.

Si deseas encontrar un experto ideal para tu caso o te gustaría que te orientáramos puedes visitar nuestro perfil de psicólogos o enviarnos correo a contacto@apyc.mx. para una atención más personalizada.

 

Psicóloga por la UNAM y con estudios en la Universidad de Antioquia, Colombia. Conferencista en diversos temas de salud y cultura. Líder en apyc.mx. Autora de blogs en diversos medios.

Suscríbete