Serenata de Maximiliano y Clementina. Análisis literario. Club de Lectura online.

Sinopsis de Fragmento Teatral: “Serenata de Maximiliano y Clementina”

 

Escrito por Martín López Brie, es parte de la obra “Pedazos de Apocalipsis”, montaje teatral que retrata diferentes escenarios sobre un sólo evento, el apocalipsis. Este cuadro en particular retrata la interacción cotidiana de una pareja que se encuentra encerrada bajo tierra, uno de ellos, intenta comunicarse con el exterior a través de una radio con la esperanza de que alguien sobreviviera. Dicha pareja está conformada por una mujer inválida y un hombre ciego y deforme. Plantea diferentes escenas de repulsión, amor y dependencia entre los personajes.

Frases/diálogos significativos del texto.

 

  • MAXIMILIANO: Estamos vivos. No sé cómo, pero estamos vivos. Me llamo Maximiliano Gil y soy ingeniero electrónico, conmigo está Clementina Toledo, ella es cantante… estamos bajo tierra… Tenemos algo de comida y agua pero no podemos salir… necesitamos que vengan a ayudarnos… 

—————————————————————

  • CLEMENTINA: Primero dime que no es cierto, que no pasó nada. Que las aguas no están contaminadas, que todavía se puede respirar el aire, que el sol brilla afuera, como siempre.
  • MAXIMILIANO: Primero dime que me quieres, que me necesitas, que no podrías vivir sin mí.
  • CLEMENTINA: Primero dime que tú también, que tú tampoco.

—————————————————————

  • CLEMENTINA: Ni tampoco tengo esperanza de que salgamos o nos encuentren o haya quedado alguien vivo. He soñado que salgo a la superficie y me tumbo en bikini a tomar el sol, pero es un sol negro, cubierto de pelos de cabra que me hace cosquillas con sus rayos.

—————————————————————

  • MAXIMILIANO: ¿Qué haces?
    CLEMENTINA: Me peino y me maquillo.
    MAXIMILIANO: ¿Para qué? Aquí nadie puede verte.

—————————————————————

  • MAXIMILIANO: Si de verdad fuéramos los últimos deberíamos tener hijos para repoblar el mundo ¿Te imaginas?
  • CLEMENTINA: Sí. Hijos deformes, ciegos, inválidos y apestosos como nosotros.
  • MAXIMILIANO: ¡Los Herederos de la humanidad!
  • CLEMENTINA: Además, hijos que se reproducirían entre ellos, y se mezclarían unos con otros, yo me cogería a los niños y tú a las niñas. Y luego se cogerían entre ellos. Así tendría que ser.

Reflexión y análisis literario de los participantes del Club de Lectura.

 

  • A nivel macro, una analogía que puede relacionarse a los personajes de este texto, es a Clementina en una posición de poder, representada por la burguesía, quien determina las reglas, trabajo, deber ser; por otro lado Maximiliano, quien representa al pueblo ciego que hace todo lo que se le pide.
  • ¿Dónde brota la naturaleza humana? Probablemente en las situaciones desagradables y de pocos recursos.
  • ¿Sobrevivimos o resistimos? Esa visión es importante en la historia, puede dar direcciones diferentes, lecturas diferentes.
  • La situación de la contaminación de las aguas o el fin de la humanidad, plantea la posibilidad de que nosotros podríamos ser esos personajes, estamos acabando con el planeta.
  • Una de las razones para acabar con la humanidad es: “Destruirlo todo para volver a empezar”.
  • Las condiciones de encierro son muy fuertes. La empatía que presentan los personajes se pudo haber construido durante la interacción. Aunque provocaba tristeza, refleja un “Estoy contigo porque eres la única en el mundo”.
  • ¿Por qué no pensar, que la situación que vivían era un castigo? ¿Cómo sabes que alguien no los veía todos los días y los obligaba a repetir lo mismo? Esto apoyado en que sólo había una canción que se repetía siempre a la misma hora “la serenata”. Me hace recordar el capítulo de “Oso Blanco” en Black Mirror.
  • Una visión respecto a la cotidianidad de Maximiliano y Clementina, puede verse reflejado en una analogía de nuestro día a día, su monotonía y hostilidad.
  • El encierro y la cuarentena como analogía para analizar. El encierro por COVID, antes era muy cómodo, ya después no. Sin embargo, algunos somos privilegiados que pudimos encerrarnos, tal como los personajes. En el encierro se descubre la importancia de los abrazos y besos (reflejada en el beso de Clementina y Maximiliano).
  • Las actividades de los personajes. En el caso de Maximiliano, la manipulación y el mensaje por la radio puede ser interpretado como un recordatorio de quién es, tal vez no buscaba comunicarse ni tenía esperanza, más bien, era una reafirmación de quién era para no olvidarlo.
  • La zona de confort. Desde esta visión se podría pensar que no abrimos la puerta para ver qué hay (como lo hicieron Maximiliano y Clementina), me quedo en lo conocido, hay algo que me gusta ahí, conversar, evitar la soledad.
  • Las situaciones de violencia. Aunado al punto anterior, la historia también puede reflejar la convivencia entre dos personas en una relación violenta, una zona de confort, donde no abrimos la puerta, tal como ellos lo deciden para ver qué hay afuera; una situación que aunque no es agradable como tal, es parte de lo que conocemos, el temor a las consecuencias, cambios, soledad, la escasez de recursos, habilidades, etc., nos llevan a permanecer en estas dinámicas.
  • El texto me hizo recordar al Maestro Hindú que decía: “Tienes el regalo del día a día, ¿Por qué valió la pena vivir hoy otra vez?”.

Material y referencias extras, generadas durante la sesión de Club de Lectura Virtual.

  • Texto: Escuchar(nos) Hacia la comprensión de los demás y de uno mismo. Escrito por Marina Castañeda. “La cotidianidad y el ruido obstruyen mucho la percepción de otros sentidos y sonidos. No te lleva a cuestionarte y lidiar con uno mismo”.
  • Los diarios de Vaslav Nijinsky (en YouTube). Personaje conocido por ser el mejor bailarín y la manera en que se deja llevar por la música.
  •  Serie Black Mirror. Capítulo: Oso Blanco. (En Netflix)

¿Cómo ser parte del Club de Lectura APYC?

El Club de Lectura es parte de las actividades gratuitas realizadas por el grupo de APYC (Acompañamiento Psicológico y Cultural), que consta de una comunidad de psicólogos que brindan orientación psicológica y talleres para la población, pero también crean estos espacios de cultura.
En el Club, somos un grupo de personas dedicadas a reunirse cada semana para dialogar textos (cuentos, novelas, obras, etc.), en su mayoría de autores mexicanos, aunque estamos abiertos a cualquier nacionalidad. Compartimos opiniones personales y análisis, siempre desde el respeto y la asertividad, por lo que no es necesario contar con conocimientos específicos. Se trata de un espacio cultural que da oportunidad de hablar sobre temas literarios, sociales y/o políticos. También durante algunas sesiones, hemos tenido la oportunidad de dialogar los textos en compañía de sus autores.
Si quieres formar parte de esta comunidad, solamente debes agregarte a nuestro grupo: Club de lectura. Autores mexicanos en Facebook, donde te compartimos las lecturas y el link de conexión. Sino cuentas con esta red social puedes enviarnos mensaje al chat de nuestra página web o bien a nuestro correo: contacto@apyc.mx También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y conocer más de APYC.

Psicóloga por la UNAM y con estudios en la Universidad de Antioquia, Colombia. Conferencista en diversos temas de salud y cultura. Líder en apyc.mx. Autora de blogs en diversos medios.

Suscríbete