“Súbase, comadre” Análisis literario. Club de Lectura online.

Por Nancy Jimenez Garnica

Sinopsis del cuento “Súbase, comadre”

Se trata de un cuento escrito por Ana Fuentes Montes de Oca. Aborda la conversación entre una mujer y su comadre, aunque en realidad la según voz nunca se deja oír, por lo que pareciera tratarse más bien de un monologo. Ambas están en el coche estacionándolo fuera de un banco. Por lo que gracias a la información que nos brinda en su plática, nos permite entender todo su contexto social y familiar, que es lo que la lleva justamente a ese lugar. Aborda diversos temas entre ellos la desaparición de su hijo luego de enlistarse al ejército de Estados Unidos, la soledad que vivencia y lo que se ve en necesidad de hacer para mantener cerca de ella a su nieto.

Frases/diálogos significativos del texto.

  • Y no vaya a pensar que soy ingrata por explicarle algunas cosas, es todo lo contrario: yo lo que quiero es que usted sea una mejor persona y agradecerle su amistad enseñándole un poco del mundo que yo conozco.
  • Y yo entiendo que usted me ayuda con lo que puede, como acompañándome ahorita al banco. De verdad que se lo agradezco, comadre, porque yo ya no puedo venir sola. Necesito un hombro, un apoyo moral que me diga que estoy haciendo bien.
  • Yo espero que no. Me ha tomado tanto tiempo fingir y guardar el secreto como para que todos se enteren por una cajerucha de banco. Ella qué va a saber, si nada más es una resentida. Empleada, asalariada, gata venida a más, a mí no se me olvida que a su mamá la bajaron del cerro a tamborazos.
  • Usted también ha oído eso, ¿verdad, comadre? Ni me lo diga, ya con su silencio me está dando la razón. Seguro pensó usted que yo no lo sabía, pero le digo que la gente de aquí no tiene nada mejor que hacer. Nadie me lo ha dicho en la cara, pero cuchichean, se esconden, me sacan la vuelta. Luego escucho comentarios con saña.
  • Maldigo el día en que le dijeron eso, y maldigo todavía más el día que lo convencí de enlistarse en el ejército. Pues yo qué iba a saber, comadre, si la oferta parecía no tener desperdicio. Que si le iban a dar sus papeles para nacionalizarse y se iba a poder llevar a su familia, que si le iban a dar una beca para ser universitario… ¿Se imagina, comadre, a mi Tomasito vestido de universitario, con su mochila llena de libros y poniendo un consultorio de doctor o de dentista o de abogado?

Reflexión y análisis literario de los participantes del Club de Lectura.

  • Me parece que es un texto que expresa muchos fenómenos a nivel social, que son parte de nuestra cotidianidad pero que no suelen hablarse, por ejemplo, estrato económico, búsqueda de oportunidades, desaparecidos, el papel de la mujer y madre, las expectativas hacia los hijos, la vejez en México, soledad, etc.
  • La narración me agrado, me parece que tiene un buen ritmo y es constante. El lenguaje que utiliza es verosímil, ya que justo retoma frases y coloquialismos que utilizan las personas, sobre todo mayores.
  • Puede resultar un poco confuso ya que se espera que en algún momento la comadre hable y puede ser un poco frustrante no escuchar su voz, pero justo eso monologo le da el toque al texto.
  • Puede intuirse que este dialogo pudiera ser realmente interno, algo construido para ella misma como una escapatoria para hablar de todo lo que vivía y el duelo que tenia de su hijo, por ende podría existir la posibilidad de que no estuviera hablando con la comadre.
  • De acuerdo a lenguaje y contexto podemos pensar que tiene una edad aproximada de 60 años, cabello cano, cuidadosa con su aspecto personal, una mujer con oportunidades y abierta, ya que siempre deseaba aprender cosas nuevas por lo que dice y según el contexto o año en que se cree está sucediendo, no sería tan común que una mujer manejara.
  • En cuanto a su contexto social, podríamos decir que se trataba de una mujer que vivía en un pueblo, con un estrato económico medio alto pero que tal vez fue escalando y venia de uno bajo.
  • La importancia de los refranes: Son un reflejo de nuestra realidad y forma de pensar, además que tienen una carga histórica importante, aunque pareciera que se están perdiendo con las generaciones actuales. Aunque también puede utilizarse para ser despectivos, ya que son utilizados en muchos momentos sin una conciencia total de todo lo que conllevan. Ejemplo: “bajado del cerro a tamborazos” Se pretende ofender a las personas indígenas, refleja una realidad y la discriminación que viven. A su vez estos se van heredando.
  • El papel de la mamá en México: Aunque actualmente se ha ido de construyendo, aún es evidente el papel o las características que se asocian a la madre, donde se relaciona con la construcción de la mujer, todos los aprendizajes y violencia de género. Es tomada como alguien protectora, referente de amor, una cuidadora nata, paciente, que puede aguantar lo que sea y sacrificarse por su familia. Pareciera que si no se cumplen estas características se debe ser juzgada, pero la realidad es que se trata del mismo amor pero en diferentes formas de expresión.
  • Aunque la época permite hacer modificaciones en el papel de ser madre, es verdad que también en muchos casos existe la idea de que aunque trabajen fuera de casa, también deben cumplir con las exigencias del hogar, así como encontrar la manera de ser las mejores madres, como si estas actividades solo fueran exclusivas de la mujer. Entre otras modificaciones, se ha visto que las que actualmente crían a los niños o cuidan de ellos son las abuelas, respaldando aun este deber de sr mujer.
  • Refleja el temor a la soledad, donde evita a toda costa ser juzgada por las personas del pueblo y hace lo posible porque su nuera permanezca cercana a ella, para tampoco perder a su nieto, que por lo que expresa, no le interesa si tiene o no una conexión sanguínea. Algo común en personas sobre todo de la tercera edad.
    • La vejez en México es un tema sumamente importante, hablamos de diferentes aspectos, por ejemplo, el hecho de envejecer es asumir ciertas condiciones, como necesitar ayuda, ciertas limitaciones, requerir de cuidados especiales. Claro que esto también refleja no solo la cuestión de edad sino la falta de cuidado de la salud desde la juventud. Tampoco  hay una cultura o habito de ahorro o posibilidad de empleo en edad muy avanzada, esto evidentemente también esta mediado por las condiciones sociales y políticas.  Vamos al día y no se prevé. Por lo que anteriormente muchos padres ponían en sus hijos la expectativa de cuidado. Aunque también abra otros que se quedan con lo que ellos pudieron construir solos.  Más actualmente, la realidad es que para los jóvenes es más difícil obtener ingresos, lo cual dificulta mucho poder tener la posibilidad de proveer a una familia extendida.
    • La migración. Tiene que ver con una cuestión histórica también, donde en su momento hubo reclutamiento, búsqueda de trabajadores y a partir de eso se sigue reproduciendo esa mirada. Muchas personas pierden la vida y quedan en incertidumbre. También es un referente importante, en cuanto a la fragmentación de las familias. Pero al final sigue siendo un evento que aunque es muy triste también brinda esperanza a las personas que deciden tomar ese camino.
    • Una duda que se puede plantear a lo largo del texto es si el hijo murió realmente. Yo imagine que había muerto y la intención de la autora, tal vez era describir el duelo o la perdida de una madre ante la migración. Esa lucha que se vive y como se rompen todas las expectativas que tenía incluso en torno a su vejez.
    • Probablemente lo que deseaba la autora era contar la historia clásica mexicana, algo cotidiano, hablar de las clases sociales, describir. Intento retratar al personaje, una visión desde la pobreza, como la persona se ve sometida a la decisión de irse a la frontera, retrata la soledad. La añoranza y como la crítica social también toma un papel importante.

¿Cómo ser parte del Club de Lectura APYC?

El Club de Lectura es parte de las actividades gratuitas realizadas por el grupo de APYC (Acompañamiento Psicológico y Cultural), que consta de una comunidad de psicólogos que brindan orientación psicológica y talleres para la población, pero también crean estos espacios de cultura.
En el Club, somos un grupo de personas dedicadas a reunirse cada semana para dialogar textos (cuentos, novelas, obras, etc.), en su mayoría de autores mexicanos, aunque estamos abiertos a cualquier nacionalidad. Compartimos opiniones personales y análisis, siempre desde el respeto y la asertividad, por lo que no es necesario contar con conocimientos específicos. Se trata de un espacio cultural que da oportunidad de hablar sobre temas literarios, sociales y/o políticos. También durante algunas sesiones, hemos tenido la oportunidad de dialogar los textos en compañía de sus autores.
Si quieres formar parte de esta comunidad, solamente debes agregarte a nuestro grupo: Club de lectura. Autores mexicanos en Facebook, donde te compartimos las lecturas y el link de conexión. Sino cuentas con esta red social puedes enviarnos mensaje al chat de nuestra página web o bien a nuestro correo: contacto@apyc.mx También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y conocer más de APYC.

Psicóloga por la UNAM y con estudios en la Universidad de Antioquia, Colombia. Conferencista en diversos temas de salud y cultura. Líder en apyc.mx. Autora de blogs en diversos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *