¿Cómo ayudar a alguien que está en proceso de duelo?

Por Nancy Jimenez Garnica

A veces, las cosas más simples son las que pueden ser de mucho valor, sobre todo cuando una persona pierde a un ser querido. Aquí te sugerimos algunas maneras de ayudar a una persona que pasa por un duelo.

1. Respeta sus decisiones y deseos.

 

Más que imponer tus pensamientos puedes optar por preguntar. No existen acciones correctas o incorrectas sólo funcionales para la persona, a menos que ponga en riesgo su integridad. Fuera de esto, hay que entender que el duelo es diferente para cada persona, son estilos de afrontamiento. Por ejemplo, si desea ayuda con algún aspecto del funeral, reunión con familiares, etc., podrías intentar darle tu aprobación o acompañarlo, ya que probablemente si lo pide o lo hace es porque lo necesita. Por el contrario si quiere estar solo, también darle su espacio es una opción; son acciones que ayudan a procesar el duelo.

2. Cuida tus palabras.

A veces decimos frases que para nosotros suenan sensatas, pero que para el otro puede que no lo sean. Piensa que esa persona no tiene los mismos aprendizajes ni emociones que tú, algo que a ella le causa enojo tal vez a ti te provoque otra emoción, como tristeza, etc., así que toma atención al momento de elaborar opiniones. Puedes retomar  como guía este post o información que sugieren frases adecuadas para decir a quien ha perdido un ser querido.

3. Escucha, no intentes dar respuesta.

 

Entrena mucho esta habilidad. Te sugerimos regresar la pregunta a la persona, ejemplo, si te dice: ¿crees que este bien que sienta eso?, puedes responder con lo mismo ¿tú qué opinas, estará bien?, así haces que la persona busque sus propias respuestas y se conozca. Otra manera de responder puede ser, “Yo creo que más que bueno o malo, es completamente valido y comprensible”, es decir, valida lo que siente y abre espacios de reflexión y confianza.

4. Apoyo a nivel profesional.

Puedes brindarle el contacto de un especialista, si es que está interesado. Claro que no todas las personas están dispuestas a hacerlo, porque tal vez piensan en todos esos tabús que existen alrededor de la psicología o no saben de qué manera puede ayudarles en el proceso de duelo. Otra opción es que quizá se sientan muy cansados o aún en etapa de shock que no quieren o pueden pensar en otra cosa en ese momento.

La persona sólo acudirá o tomará la ayuda si así lo desea o necesita, no la presiones si no es su deseo. Otra opción si lo crees conveniente puede ser brindarle el link de algunos post que hablen de ¿Cómo se supera la muerte de un ser querido? o ¿Cómo puede ayudar un psicólogo en el duelo? Y así darle la opción de introducirse en la teoría y comprender lo que le sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *