Enfoque Cognitivo Conductual

¿Qué es el Enfoque Cognitivo Conductual?

El Enfoque Cognitivo Conductual se utiliza para tratar diferentes problemáticas o situaciones que afectan distintos ámbitos de nuestra vida. Tiene como base, que dichas problemáticas pueden tener su origen en formas no funcionales de pensar (distorsiones cognitivas) que se generan a partir de creencias personales o significados aprendidos a lo largo de la vida, los cuales influyen en nuestras emociones y conductas, por lo que afectan directamente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos.

Este enfoque tiene su origen en un modelo teórico del aprendizaje, que esta basado en los principios del condicionamiento clásico, operante y el aprendizaje vicario. La modificación de conducta fue un término acuñado por Skinner, Solomon y Lindsley en 1950. A ello se suma que a finales de 1970 comienza un proceso de integración con otros procedimientos de fuerte énfasis en lo cognitivo, fortaleciéndose la terapia cognitiva, siendo dos de sus precursores Aaron T. Beck y Albert Ellis”.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC), puede ser de apoyo en situaciones tales como: crisis del ciclo de vida, conflictos familiares y de pareja, malestar emocional, duelos o pérdidas, falta de habilidades sociales, entre muchas otras. Es importante saber que para que exista un avance dentro de las sesiones, tanto el paciente como el psicólogo trabajan juntos para identificar el problema, desarrollar metas y generar habilidades. Este trabajo también se respalda a través de la planeación de tareas semanales y sesiones que nos ayudarán a brindar las herramientas necesarias para enfrentar las diversas situaciones que pueden presentarse.

Animación de la combianción de cerebro y corazón

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el Enfoque Cognitivo Conductual?

Las técnicas cognitivo-conductuales son estrategias que nos permiten atenuar, habilitar o enriquecer el repertorio de actuación y  emocional del paciente, es decir, tener un acercamiento eficaz para resolver la problemática. Se basan en la aplicación del enfoque y en la formulación del caso, estructurando de manera creativa el plan del tratamiento.

Entre las técnicas cognitivo- conductuales más conocidas se encuentran:

Técnicas para el control de la ansiedad, discusión cognitiva, resolución de problemas, técnicas para el control de la ansiedad, técnicas de control físico: relajación-respiración, relajación muscular profunda, inoculación del estrés, autoinstrucciones,  biblioterapia, por mencionar algunas. 

Beneficios del Enfoque Cognitivo Conductual.

Algunas ventajas que podemos encontrar son:

  • Se centra en el problema y en establecer objetivos.
  • Enseña al paciente a identificar, evaluar y responder a los pensamientos, comportamientos y creencias que le generan malestar en su vida cotidiana.
  • Emplea diversos métodos y técnicas, así como tareas semanales.

Silueta de personas con ideas y preguntas

Fuentes:

  1. ELSEVIER – Técnicas congnitivo conductuales